• Bodegas de Vino y licores
  • Industria Tecnoalimentaria
  • Confort Higrotermico
  • Procesos Industriales
  • Bodegas de Vino y licores

 
 
Humedad en la Industria
jueves, 17 de octubre de 2019
CONTROL DE LA HUMEDAD EN PROCESO INDUSTRIALES
La necesidad de mantener con precisión los niveles de humedad en los procesos industriales está determinada por la necesidad de mantener o facilitar uno o más de los siguientes factores:
1. Pérdida o Ganancia del Contenido de Humedad
2. Tasa de Reacción Química
3. Tasa de Reacción Bioquímica
4. Tasa de Cristalización
5. Electricidad Estática
6. Precisión, Continuidad y Calidad Global de Producción
Durante la fabricación o procesamiento de materiales higroscópicos tales como textiles, papel, madera, cuero, tabaco y conservas, la temperatura y humedad relativa del aire influye en las tasas de producción, así como en el peso, fortaleza, apariencia y calidad general del producto.
Los materiales higroscópicos tienen una gran afinidad con la humedad y la absorben del aire que los rodea hasta que alcanzan un equilibrio con éste. Esto no significa que se iguale la humedad relativa del aire.
material higroscópico
Cuando un material absorbe humedad del aire, éste cederá calor sensible al aire equivalente al calor latente de la humedad que se absorbe. Esto provocará un incremento en la temperatura del aire. En los procesos de enfriamiento, la humedad, así como la temperatura, juegan un papel importante, ya que afectan grandemente los rangos de evaporación. La cristalización, en las capas de caramelo de los dulces, cereales y otros alimentos son afectados en función de su tamaño y textura tanto por el rango de enfriamiento como por su rango de secado.
Una alta cantidad de diversos materiales que están finamente pulverizados, son extremadamente secos y afectados por la concentración de humedad. Un ligero aumento en la humedad puede reducir el incremento de electricidad estática y permite suavizar su flujo sin apelmazarse.
Tabla con la humedad ideal de los principales materiales higroscópicos. Humedad adecuada a cada material