• Bodegas de Vino y licores
  • Industria Tecnoalimentaria
  • Confort Higrotermico
  • Procesos Industriales
  • Bodegas de Vino y licores

 
 
Humedad y electricidad estática
miércoles, 21 de agosto de 2019

HUMEDAD Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA

 

  El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste.

Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

 

La electricidad estática puede ser un fastidio con nuestra ropa o en el hogar, pero puede crear problemas más serios en ciertos ambientes controlados, como cuartos de computadoras, laboratorios, industrias de investigación, cuartos limpios, quirófanos, hospitales, donde se requieren niveles específicos de humedad para controlarla en presencia de mezclas de alto nivel de oxígeno y otros gases explosivos potenciales.

El mantenimiento de edificios está también afectado por la electricidad estática. Diminutas partículas de polvo se presentan en el aire, aún en edificios que tienen filtros de alta eficiencia, porque parte del polvo nunca es capturado, éste es arrastrado por la corriente de aire y así pasa a través del sistema de filtración.

Estas partículas cargadas con electricidad estática se introducen en el espacio acondicionado y se adhieren a paredes, cortinas y otros mobiliarios. Los difusores de aire se cargan estáticamente, por lo que se les adhieren las partículas de polvo depositadas en el techo, generando manchas alrededor.

Manteniendo la humedad relativa de los espacios acondicionados en un rango de 40 a 50%, todas estas condiciones de producción de electricidad estática se reducen considerablemente, o son completamente eliminadas.

 

electricidad estática

 

Esto resulta pues la humedad permite que la carga estática sea disminuida. A medida que aumenta la HR del aire alrededor de los objetos a un nivel suficiente, una capa de humedad de espesor microscópico se forma y envuelve estos objetos. Por lo que las partículas microscópicas que flotan en el aire, y conducen la electricidad son atrapadas y retenidas por la película de humedad. Ésta entonces provee un medio para que la electricidad estática fluya hacia tierra.